"Carpe diem quam minimum credula postero"El adagio latino podría equivaler a sentencias en español como «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy» o «vive cada momento de tu vida como si fuese el último».
Es un tópico literario, o tema recurrente, en la literatura universal como exhortación a no dejar pasar el tiempo que se nos ha brindado y a disfrutar los placeres de la vida dejando a un lado el futuro, que es incierto. Cobra especial importancia en el renacimiento, en el barroco y en el romanticismo.
Este tópico respecto a las diferentes épocas literarias ha ido variando en la forma de entenderlo. Durante el periodo de la Edad Media era entendido como: "vive el momento porque vas a morir pronto". Posteriormente durante el Renacimiento, los ideales de belleza y perfección hicieron entenderlo de la siguiente forma: "vive el momento porque vas a envejecer pronto". Finalmente en la época Barroca este tema se volvió a interpretar de la misma forma que en la Edad Media, pero con bastante más intensidad en cuanto a la muerte.
Así puede representar síntomas de irresponsabilidad así como falta de consciencia en el ser. Pero también la actitud de vivir intensamente cada instante, de afrontar la vida con optimismo y alegría... !Es tan corta!
Opinaré sobre el Día a Día, la Historia, la Política, la Sociedad, sobre todo lo que se pueda opinar. Unas veces lo haré yo directamente y otras traeré artículos, videos, imágenes con los que yo esté en sintonía, que compartiré contigo... !Si tu estás de acuerdo!
Espero tenerte al otro lado colaborando y que comentes lo que no compartas o tengas otra visión de ese contenido (todo es opinable) y que enriquezcas con tus ideas, o que escribas y complementes los olvidos o lagunas que se me escapen. Esta tribuna es tuya también, pero espero reservarme el derecho de publicar lo que me dicte la Conciencia, la Ética y el Buen Gusto, dentro de mis posibilidades. !Para eso he hecho yo este blog!
No hay comentarios:
Publicar un comentario