Hay una obra que representa por antonomasia a este género: Los Pilares de La Tierra, de Ken Follett.
Este maestro, es capaz de conseguir que sus descripciones tan detallistas nos hagan "vivir el momento", (volvemos al Carpe Diem aunque haga muchos años que ha transcurrido la acción que narra).
Los Pilares de La Tierra, de Ken Follett:
El gran maestro de la narrativa y el suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey.
La obra contiene además extensos capítulos dedicados por entero a la construcción de la catedral, aportando detalles técnicos sobre arcos, contrafuertes, distribución del peso o vigas. Para ello, Ken Follett se empapó no sólo de conocimientos sobre construcción, sino de cómo ésta se llevaba a cabo en la Edad Media, con instrumentos mucho más limitados.
Los pilares de La Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.
Tiene su continuidad (o secuela) en Un Mundo Sin Fin. Que transcurre también en Kingsbridge, como la anterior, pero 150 años después, por lo que nos hace conocer a los descendientes de los anteriores personajes.
Un Mundo Sin Fin, segunda parte de Los Pilares de La Tierra:
Dieciséis años después de la publicación de Los pilares de la Tierra, Ken Follett vuelve al fascinante mundo de Kingsbridge para presentar a sus lectores una magnífica saga épica marcada por el amor, la guerra y la peste en Un mundo sin fin. Los pilares de la Tierra narra los acontecimientos de la ciudad inglesa de Kingsbridge entre 1135 y 1174. Con Un mundo sin fin regresamos a Kingsbridge, pero 153 años después.
El primer día de noviembre de 1327 cuatro niños escapan de la catedral de Kingsbridge para jugar en un bosque prohibido. Son, Gwenda, hija de un ladrón, Caris, una niña excepcional que quiere ser doctora y los hermanos Merthin y Ralph, el primero un genio con la cabeza llena de inventos y el segundo un tirano, cruel y vengativo. Allí en el bosque serán testigos de una pelea entre un caballero y dos soldados. Los soldados mueren y el caballero entierra un documento antes de ingresar en el monasterio de Kingsbridge para convertirse en monje el resto de su vida. El contenido de este documento secreto jugará un papel importante en varios momentos de la novela.
Como adultos las vidas de estos cuatro niños se verán entrelazadas por la ambición, el amor, el odio y la venganza. Vivirán momentos de gran prosperidad y también de hambruna; años de guerra y años de peste.
Caris, es la hija de un mercader de lana. De pequeña quería ser doctora, profesión prohibida a las mujeres en la Edad Media. Sin embargo, Caris no acepta ni esta ni ninguna otra prohibición. Estudia con una curandera y mantiene constantes enfrentamientos con la Iglesia. Su lucha por la independencia y su determinación a no someterse a ningún hombre pone constantemente en conflicto su amor por Merthin.
Merthin, por su lado, comienza como aprendiz de carpintero y su gran talento le convierte en el mejor arquitecto de Kingsbridge. No acepta las restricciones y limitaciones de los que mandan en la ciudad. Cuando ve que no puede casarse con Caris ni realizar sus proyectos soñados decide viajar a Italia.
Y mejor continúa la novela.
Espero que los disfrutes si es que decides leerlos. Yo te los recomiendo.
CHEMA SANTOS
PD. Si quieres oirlos aquí tienes los dos libros en modo sonoro.
!Que te los cuenten!
El resto de capítulos están en ... http://www.ivoox.com/podcast-un-mundo-sin-fin-ken-follett_sq_f120810_1.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario