Manuel Ortega
En 1871, la Ley del Registro Civil, entra en vigor en España, al amparo de los nuevos vientos de la Revolución Gloriosa de 1868. Los mismos viento que nos traerían en 1873, la I República Española. La nueva Ley del Registro Civil significaba que todos los actos relativos a la vida de las personas, desde el nacimiento, los matrimonios, los fallecimientos, dejaban de ser controlados por la Iglesia y consignados en los libros parroquiales, para ser inscritos como miembros de la sociedad civil, sin la injerencia obligada de confesiones religiosas. Fue la primera Ley que reconocía la separación oficial de la Iglesia y el Estado.
Hoy, en pleno siglo XXI, una nueva intromisión en la privacidad de los ciudadanos, viene de otro poder : los bancos. Somos cautivos, sin ninguna capacidad de eludir la servidumbre que nos imponen las entidades financieras. Nuestra vida no es hoy posible sin una relación dependiente de los bancos. No som...os ciudadanos de pleno derecho si no figuramos en una entidad bancaria. Recuerdo, no hace aún muchos años, percibir los salarios, presentarse al organismo correspondiente para cobrar nuestras pensiones, pagar los recibos de alquiler de la vivienda, de la luz, del teléfono, de la electricidad…. en dinero efectivo. En días señalados, el cobrador de cualquiera de estos servicios llamaba a nuestra puerta para presentarnos el recibo correspondiente a nuestro consumo. Pagábamos en efectivo sin necesidad de tener una cuenta abierta en un banco. Sólo los ricos tenían cuentas bancarias.
La crisis financiera que estamos pagando se está convirtiendo en un negocio para los bancos. Reciben de los gobiernos grandes sumas en ayudas. Imponen hipotecas abusivas y son culpables de esta estafa piramidal llamada crisis. Ninguna ley obliga a que sean los bancos los intermediarios entre nuestros acreedores y deudores. Los bancos ganan mucho dinero en comisiones por esa intermediación. Podemos prescindir de los bancos para esos menesteres. Ninguna ley nos obliga a tener una cuenta en banco. Volvamos a recuperar nuestra libertad en el manejo de nuestro dinero. No domiciliemos nuestros cobros ni nuestros pagos en los banco ¡¡ Hagamos resistencia civil contra los bancos !!
En Suecia, se ha suprimido el uso del dinero en efectivo. Todo se compra con tarjeta, hasta las compras diarias. El dinero ha desaparecido. ¿Es ese el futuro que nos aguarda?
¿ Será la tarjeta Visa nuestro futuro DNI ?