viernes, 29 de marzo de 2013

Escrache de trabajo, casa y cena

  • Éramos tan simpáticos cuando recibíamos los palos de la policía levantando las manos en las plazas. Éramos tan comprensibles cuando a su violencia, su puñetera violencia económica, cotidiana y bestial, todo lo que oponíamos era nuestra presencia en silencio…
Cuando uno llega a casa del trabajo y hace la cena le molestan las interrupciones, qué impertinencia tan poco democrática, esas interrupciones. Casa, trabajo y cena son las palabras clave. Cuando a uno le han arrebatado trabajo, casa y cena, sólo le queda interrumpir para no echar a arder la rabia. Interrumpir para recordarle al responsable que la miseria ajena la ha construido él, recordárselo a sus seres cercanos, a sus vecinos, a sus amigos, que no se les olvide como a tantos no se les puede olvidar que ni trabajo, ni casa, ni cena tienen ya.
Así son las cosas, queridos ministros, diputados, periodistas y biempensantes en general. Cena. Trabajo. Y casa.
Primero te quedas sin trabajo. Seis millones de personas ya viven al pairo, sin manera de ganarse la vida. Si no te ganas la vida, la pierdes, no me cansaré de repetirlo. De ellos, cientos de miles son conscientes de que nunca más volverán a trabajar. Como son personas entre 50 y 65 años, suelen tener hijos, y seguramente lloran acuclillados en la ducha, como yo tantas mañanas aciagas en las que inventar ocupaciones para el día que llegaba a dentelladas ha sido la única forma de mantener la cordura.
Después de perder el trabajo, pierdes la cena, qué barbaridad, la cena, pensarán los biempensantes. El subsidio de paro tiene caducidad y cargamos ya en el lomo cinco años de crisis. De los seis millones sin curro, alrededor de dos millones de personas en España cobran cero euros al mes. ¿Usted se imagina lo que son cero euros al mes? ¿Usted se imagina lo que es ir a buscar la leche del desayuno a la nevera de los abuelos, a la cola de la Cruz Roja, a casa de una amiga que aún conserva dos tristes colaboraciones? Párese aquí y piénselo, póngase en el lugar, no le dé asco, se trata de un ejercicio muy aleccionador: Suena el despertador por la mañana, levantas a los críos y escurres la última botella de leche, ya mezclada con agua. Pero no llega, no alcanza para los dos. Aprietas la mandíbula hasta la náusea, la última botella, la última patata, el último huevo son piezas imprescindibles de un puzle cotidiano que termina en cualquier momento, no a final de mes, no al principio. Quienes cuentan la última taza de arroz en la despensa ya no tienen principio ni final de mes, porque no hay cobros, cero euros, cero curro, cero ingresos, el tiempo como un continuo infernal de desespero y perplejidad, de paseos urbanos a patadas, de pequeñas ilusiones de delincuencia básica.
¿Qué haría usted si peligrara el alimento de sus hijos?
Ah, pero no lo han perdido todo aún. Después del trabajo, la patata, la leche y el arroz, después del agua y la luz, del teléfono y el gas, pierdes la casa. Párese aquí de nuevo: Sí, sí, la casa, techo, refugio, guarida, hogar, la casa en la que ya no queda equipo de música, ni objetos de valor, ni televisión, ni vídeo, ni bicicletas, todos a precio de saldo en el Cash Converters más cercano. No se echen las manos a la cabeza, sé lo que digo, no exclamen Qué exageración, atrévanse a mirarlo. Fuera casa, y empieza una búsqueda desesperada entre familiares, amigos, asociaciones y pancartas, noches insomnes de planes disparatados, viajemos a Buenos Aires, limpiemos bares en Berlín, ¿por qué no ocupar un pueblo abandonado?, podemos dejar a los críos con los abuelos. Planes que a la luz del día hacen polvo la mandíbula, destrozan los dientes en un rechinar furioso, papás, volvemos a casa, sí, con nuestros críos, sí, vuestros nietos, sí, con nuestro desolador fracaso a cuestas.
¿Qué haría usted si los zapatos que calzan en casa dependieran de la caridad cristiana?
Ah, qué fácil resulta cuando uno llega a casa del trabajo a preparar la cena –trabajo, cena, casa— escribir un artículo defendiendo el derecho de los responsables a preservar su vida, su tranquila existencia cotidiana de agua caliente, jabones, cremas hidratantes, yogures enriquecidos, jerséis de primera mano y ropa interior de primer culo. ¿Qué esperaban? ¿Qué coño esperaban? ¿Que los miles de desposeídos, de desasistidos de esta crisis que algunos han construido forrando de monedas sus viajes al paraíso, y que muchos han callado y permitido, que esos ya millones de desamparados se quedaran cruzados de brazos lavándose con agua de la fuente?
¿Qué haría usted, que aún trabaja, cena y vuelve a una casa que es suya?
Éramos tan monos, tan simpáticos cuando recibíamos los palos de la policía levantando las manos, sentados en las plazas. Éramos tan comprensibles cuando todo lo que oponíamos a su violencia, su puñetera violencia económica, cotidiana y bestial, era nuestra presencia en silencio, que ahora que sencillamente nos acercamos a decirles No permitiremos que usted siga condenándonos, ahora ese gesto básico les parece un acto poco menos que terrorista. Kale borroka, dicen; acoso fascista, dicen; hay que ver los pobres hijos del ministro, dicen los que no dijeron nada con los miles y miles de pobres hijos que empezaron hace meses su deambular por casas de abuelos, de amigos, de prestado, casas ocupadas, patadas a las puertas, viajes inciertos. Esos miles, quizás cientos de miles de hijos no han merecido palabra de los que ahora denuncian acoso, violencia, qué horror.
Nosotros nos equivocamos, sí señor, delegamos el ejercicio del poder y las decisiones que afectaban a nuestro vivir en una panda de mangantes que nos han dejado en pelotas. Lo admitimos, y ahora apechugamos con eso. Cada uno que apechugue con lo suyo. Ellos se negaron a tomar las medidas necesarias contra nuestra miseria, contra nuestras muertes pequeñas, contra el desamparo de nuestras criaturas, contra nuestros desahucios. Ellos podían haberlo parado, haberlo evitado, haberlo resuelto, haber tomado medidas como las tomaron con la supuesta ruina de los bancos. Bien, no las tomaron. Apechuguen también ellos con sus decisiones, ¿no?
¿De verdad pensaron que una sociedad puede permitirse el lujo de seis millones de parados más otro puñado de millones de empobrecidos hasta la caridad a cambio de entonar un brote verde? ¿Creyeron en serio que vallando el Congreso y rodeándolo de armas iban a evitar oler la protesta de los ciudadanos? Hay que ver, hay que ver cómo atonta llegar a casa del trabajo y hacer la cena.
 
 
Cristina Fallaràs.
El Diario.es, 28/marzo/2013
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 28 de marzo de 2013

Tal día como hoy de 1942 fallecía Miguel Hernández.




Tal día como hoy de 1942 fallecía Miguel Hernández.

“Recordar a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad, y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y tan luminosos como el muchachón de Orihuela, cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía, sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. Y este fue el hombre que aquel momento de España destinó a la sombra. ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo!¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdos, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!
Mu
chas cosas he dicho sobre Miguel en mi poesía: que este nuevo recuerdo en esta fecha de vida y muerte memorables sean una línea más de la carta que le escribo, como si no hubiera pasado nada, como si aún estuviera en alguna parte, cantando, silbando y riendo. Líneas de una carta interminable que seguiré escribiéndole hasta que su canto me responda, nos responda, luminoso y victorioso.”

PABLO NERUDA
París, septiembre 1960.
 
 
Sabina y Serrat "Para la Libertad"





lunes, 25 de marzo de 2013

De lenguaraces y meteinfundios. Quieren defender lo indefendible.


  • Carta abierta a la ciudadanía
    La señora delegada del gobierno de Madrid utiliza la mentira y el terrorismo verbal para criminalizar a la plataforma contra los desahucios y a su portavoz Ada Colau
    La opinión pública respalda y se solidariza con la plataforma contra los desahucios.

    Estimados ciudadanos, estimados ciudadanas:
    Hoy la delegada del gobierno en la comunidad de Madrid, doña Cristina Cifuentes, ha cruzado todas las líneas rojas, aunque se veía venir, por su política represiva alentando y justificando brutalidades policiales, sancionando con miles de euros a los participantes en manifestaciones de protesta y a los movimientos sociales, pero esta vez ha ido demasiado lejos tildando de pro etarras a los integrantes de la plataforma, de apoyar a grupos que simpatizan con ETA y de practicar la Kale borroka.
    Usted Cristina Cifuentes emplea el terrorismo verbal de la mentira para criminalizar un movimiento social que se ha ganado el respaldo, el respeto y la solidaridad de la opinión pública. El premio nobel de literatura Jose Saramago decía que el mundo hay dos superpotencias los Estados Unidos de Norteamérica y la opinión pública.
    La toma de conciencia de la ciudadanía que había interiorizado que frente a los poderosos; la banca, la justicia, el dinero, el poder político, las fuerza de seguridad… no se podía hacer nada, a través de este método de lucha se ha logrado el rearme ético de los ciudadanos/as en torno a la frase “Si se puede”, se puede vencer pacíficamente con la no violencia activa a los que practican la violencia, el terrorismo de estado y la mentira.
    El derecho a la vivienda es un derecho constitucional, enviar un grupo de policías o guardias civiles a desalojar a una familia de su vivienda es de una violencia brutal, además vulnera artículos concretos de la constitución y los valores constitucionales.
    Disolver a ciudadanos/as que se solidarizan con la familia desahuciada a golpes, a empujones, arrastrando a personas mayores, es violencia y brutalidad policial. Echar de la vivienda a la calle, a la intemperie, a niños/as enfermos, a ancianos y discapacitados es violencia terrorista.
    Señora delegada, ya está bien de emplear dos varas de medir, una para la familia de los políticos, que son responsables de una legislación que mantiene privilegios para la banca, contenidos criminales a la hora de firmar las hipotecas, la política del sector financiero que es especulativa y de genocidio social están blindados y protegidos por ustedes, deben de estar entre algodones.
    El mundo al revés, en lugar de mandar usted a las unidades policiales a desahuciar una familia de su vivienda, ¿por qué no envía el operativo policial a desahuciar y a detener a los consejos de administración de los grandes bancos que han provocado esta burbuja inmobiliaria especulativa?
    En nuestro país se rescata a las bancos y se desahucia a las personas, ¿tiene sentido que los bancos alemanes que se arriesgaron prestando dinero a los bancos españoles y que durante un periodo ganaron tantos beneficios ahora que tienen perdidas se nieguen a asumir que eligieron mal a quien prestar? ¿Es este el libre mercado? ¿Tiene sentido por otra parte que las deudas de las entidades financieras las tengan que pagar los trabajadores en forma de recortes sociales y económicos? ¿Es o no violencia esta estafa? ¿Es o no terrorismo financiero?
    Los bancos españoles deben a los bancos alemanes al cierre de 2012, 139.919 millones de dólares; deben a los bancos franceses 115.261 millones de dólares; a los bancos de reino unido 84.763 millones de dólares; a la banca de los países bajos 67.517 millones de dólares; a la banca de EE.UU 41.803 millones de dólares; al sector financiero italiano se le adeuda 26.303 millones de euros.
    En España se lanzan diariamente más de 600 desahucios, de los 9 suicidios diarios, tres están relacionados con la ruina económica y con los desahucios, la opinión pública está conmocionada, alarmada por el aumento del paro, de la exclusión social, de la pobreza que lleva a miles de familias a no poder pagar la hipoteca.
    La respuesta señora delegada no es llamar pro etarras a lo más solidario, cívico y digno de nuestra sociedad. Es legítimo resistir ante la pérdida de derechos impuesta por los mercados, la justicia debería penalizar la violencia contra las personas y garantizar condiciones de vida dignas; construir alternativas y enfrentarse pacíficamente a un sistema que le ha declarado la guerra a las personas y a la naturaleza es absolutamente legítimo, necesario y también legal.
    Señora delegada, ustedes sí amparan y blindan:
    - A los comisionistas que tienen cuentas multimillonarias en Suiza y pagan con sobres de dinero negro
    - A los que evaden capitales de España situándolos en el extranjero
    - A los que tienen sus fortunas en paraísos fiscales
    - A los que tienen títulos de nobleza y saquean sin ningún escrúpulo hasta los fondos dedicados a los discapacitados
    - A los que se quedan con los fondos de Expedientes de Regulación de Empleo (Eres) destinados a los parados
    - A los que son prófugos de la justicia, de los que usted conoce algún caso personalmente, por cerrar la empresa y no pagar a los trabajadores.
    Hay una crisis de representatividad, de calidad democrática, se promete un programa a los electores/as y se hace todo lo contrario, ante este fraude abuchear a los políticos/as que provocan estas injusticias no solo no es ilegal, no se invade ningún ámbito que no haya sido invadido por ustedes en los desahucios, sino que se actúa pacíficamente señalando a los responsables.
    Estamos ante un recurso a la defensa propia a los ciudadanos/as y además de una aportación a la calidad democrática, por todo ello señora delegada se podría usted haber metido la lengua donde la espalda pierde su nombre.

    Antonio Romero Ruiz
    Coordinador de la Red de Municipios por la III República
    Presidente de honor del P.C.A.
    Ex parlamentario de I.U.

sábado, 16 de marzo de 2013

Don McLean, el trovador americano.


Don McLean (n. New Rochelle, Nueva York; 2 de octubre de 1945) es un cantautor estadounidense, principalmente famoso por su balada de 1971 "American Pie", sobre un acontecimiento que se conoce como El día que murió la música y se basa en la muerte de Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Booper

Buddy Holly

 

Ritchie Valens

The Big Bopper
en un accidente aéreo. Este tema fue versionado muchas veces, destacan las versiones de 2001 por Madonna en su disco "Music" y en español la de Hernaldo Zúñiga en 1984 titulada "Siglo XX".
Un poema sobre McLean, "Killing Me Softly With His Blues" de Lori Lieberman, se convirtió en una canción llamada "Killing Me Softly" por Charles Fox y Norman Gimbel. Lieberman fue el primero en grabarla (1971), aunque la canción alcanzaría su mayor éxito por los diferentes covers que se hicieron. Uno de los principales fue en 1973 con la voz de Roberta Flack y casi un cuarto de siglo más tarde, en 1996, otra versión de The Fugees la volvió a lanzar a la fama.
En 1981, McLean llegó al número uno internacional con el clásico de Roy Orbison "Crying". El mismo Orbison describió, en una oportunidad, a McLean como "la voz del siglo", y una futura regrabación del tema vio como Roy Orbison incorporaba elementos de la versión de McLean.
Curiosamente la banda estadounidense de punk rock NOFX, en su álbum "45 Or 46 Songs That Weren't Good Enough To Go On Our Other Records", realizó una versión a su estilo de la canción "Vincent".
Vincent Van Gogh


Canción "Vincent" de Don McLean, versa sobre Van Gogh y su mundo.
 
 
 

lunes, 11 de marzo de 2013

El crimen mediático del que la historia no nos absolverá


Sin duda la opinión pública que posee más rigor y conocimiento del líder es la que vive bajo sus políticas y no la que las conoce a través de medios de comunicación. Por tanto podemos afirmar que las víctimas del crimen mediático no han sido ni Hugo Chávez ni los venezolanos. Han sido los ciudadanos españoles, a los que se les ha negado la posibilidad de conocer y comprender lo que sucedía en Venezuela.

Para aquellos que le llaman dictador bajo la manipulación mediática occidental (especialmente en España y EE.UU), no cabe sólo instarles a que se informen y a que ganen la batalla contra los profesionales de la manipulación.

Nadie sabe, ni quiere saber, qué sucedió en Venezuela antes de la llegada de Chavez a la presidencia. Los que viviamos en Venezuela y ahora estamos lejos, somos producto de esos gobiernos corruptos que se dedicaron a destruir el futuro de millones de seres humanos.

 "Hugo Chávez es un demonio". ¿Por qué? Porque alfabetizó a dos millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, hizo despertar la conciencia de mucha gente que estaba "democráticamente" dormida.

Por eso los venezolanos le seguían votando y su revolución seguirá adelante. Muchos españoles se habrán quedado sin saber todo eso. Ese es el crimen mediático del que la historia no nos absolverá.
 
Julio Anguita.

martes, 5 de marzo de 2013

Lo que cura la combinación de Canela y Miel...!!!

- Canela y miel.
Canela y miel son las únicas substancias alimenticias en el planeta que no se echan a perder ni se pudren. Aunque su contenido se puede convertir en azucares, de todas formas la miel siempre es miel.

Si la miel se deja por largos periodos de tiempo en un lugar oscuro se cristalizara. Cuando esto pase abra la tapa y con el calor de agua hervida, déjela derretirse. La miel estará tan buena como cuando nueva.
Nunca hierva la miel ni la ponga en el microondas, de esta manera se matan sus enzimas. La canela y la miel (y esto no les gustará a las compañías de medicamentos), pueden curar muchas enfermedades.

La miel es producida por la mayoría de los países del mundo. La ciencia acepta a la miel como un medio muy efectivo para tratar enfermedades. La miel puede ser utilizada sin dar efectos secundarios y tomada en la dosis correcta, aunque sea dulce, no afecta a los diabéticos.

'Weekly World News'. Una revista en Canadá (17.01.1995) produjo una lista de enfermedades que pueden ser curadas con miel y canela:


- Enfermedades del Corazón
Haga una pasta de miel y canela, aplique todas las mañanas en pan, en vez de mermelada y cómala regularmente como parte del desayuno. Esto reducirá el colesterol en las arterias y prevendrá en el paciente ataques al corazón. Además, aquellos que ya hayan pasado por un ataque al corazón, si siguen este proceso, estarán protegidos de sufrir un siguiente ataque al corazón. El uso regular de estas substancias ayuda a retener el aliento sano y a fortalecer el músculo y el movimiento rítmico del corazón.


En Estados Unidos, Canadá, y otros países, varios asilos de ancianos han curado pacientes con mucho éxito pacientes cuyas venas han perdido flexibilidad y se han obstruído. La miel y la canela las revitalizan.

- Artritis
Pacientes con artritis pueden tomar diariamente por las mañanas y las noches una taza de agua caliente con dos cucharadas de miel y una cucharada pequeña de canela en polvo. Si se toma regularmente incluso la artritis crónica puede ser curada. Recientes investigaciones por la Universidad de Copenhagen demostraron que aquellos doctores que trataron a sus pacientes con una mezcla de una cucharada de miel y media cucharadita de canela antes del desayuno, corroboraron que en una semana, de 200 pacientes, 73 ya no sentían dolores artríticos y al mes, casi todos los pacientes que no podian ni caminar o moverse por los dolores, se movían sin sentir dolores.

- Digestión
La canela esparcida en dos cucharadas de miel tomadas antes de las comidas pueden reducir la acidez y digerir hasta los alimentos mas pesados.

- Catarros y Resfriados
Un científico en España ha comprobado que la miel contiene un ingrediente natural que mata los gérmenes de la gripe y que protege a los pacientes del catarro.

- Longevidad
El té hecho con miel y canela, tomado regularmente disminuye los daños causados por la edad avanzada en los tejidos. Tome cuatro cucharadas de miel, una de canela en polvo y tres tazas de agua hirviendo para hacer un té. Tome un cuarto de taza, tres o cuatro veces al dia. Mantiene a la piel fresca y disminuye los daños causados por el envejecimiento de tejidos y radicales libres, alargando el periodo de vitalidad regularmente a mas de 100 años.

- Infecciones de la Vejiga
Tome dos cucharaditas de canela en polvo y una cucharada sopera de miel en un vaso de agua tibia y bébalo normalmente. Destruirá los gérmenes en la vejiga

- Colesterol
Dos cucharadas miel y tres cucharaditas de canela en polvo mezcladas con 16 onzas de te administrados a un paciente con altos niveles de colesterol, redujeron sus niveles en la sangre un 10%  en las primeras dos horas del tratamiento. Como se ha mencionado anteriormente para pacientes artríticos, si se toma tres veces al día, cualquier enfermedad de colesterol crónica se curará. De acuerdo a la información expresada en esta revista, la miel pura tomada como alimento a diario ayuda a reducir el colesterol.

- Resfriados
Aquellos que sufren de resfriado severo pueden tomar una cucharada de miel tibia con 1/4 de cucharadita de canela durante tres días. Este proceso cura cualquier resfriado y aclara la sinusitis.

- Estómago
La miel tomada con canela también ayuda a curar el estomago, aclara y hasta cura ulceras completamente.

- Gases
Estudios hechos en India y Japón revelan que la miel y la canela reducen el gas en el sistema digestivo.

- Sistema Inmunológico
El uso diario de miel y canela en polvo fortifica al sistema inmunológico y protege al cuerpo de bacterias y virus. Los científicos han encontrado en la miel varias vitaminas e hierro en grandes cantidades.

 El uso constante de la miel fortifica las células blancas de la sangre y protege de enfermedades.

- Espinillas
Tres cucharadas de miel y una de canela en polvo, haciendo una pasta, se puede aplicar a espinillas antes de dormir, lavándose al siguiente día con agua tibia. Si se realiza durante dos semanas, desaparecerán las espinillas desde la raíz.

- Infecciones de la Piel
La aplicación de miel y canela en partes iguales en las partes afectadas curan el eczema y todo tipo de infecciones de la piel.

- Perdida de Peso
Por las mañanas, media hora antes del desayuno y antes de ir a dormir, beber una taza de agua previamente hervida con miel y canela. Si se bebe regularmente, reduce el peso de hasta la persona más obesa. También, el beber la mezcla regularmente no permite a las grasas acumularse en el cuerpo aunque la persona lleve una dieta alta en calorías.

- Cáncer
Recientes estudios en Japón y Australia han demostrado que cánceres avanzados de estómago y huesos han sido totalmente curados. Pacientes sufriendo de estos cánceres deberán tomar diariamente una cucharada de miel y otra de canela por espacio de un mes, tres veces al día.

- Fatiga
Estudios han comprobado que el contenido de azúcar en la miel ayuda y no debilita la cantidad de fuerza en el cuerpo. Personas de la tercera edad que toman miel y canela en partes iguales, están más alertas y son mas flexibles. El Dr. Milton, que ha hecho la investigación, dice que un vaso con una cucharada de miel y espolvoreado de canela todos los días al levantarse y a las tres de la tarde, cuando la vitalidad del cuerpo empieza a disminuir, incrementa la vitalidad del cuerpo en el espacio de solo una semana.

- Halitosis, (Mal Aliento)
Muchas personas, suelen hacer gárgaras con una cucharada de miel y canela en agua caliente, conservando el aliento fresco por todo el día.

- Perdida del Sentido del Oído
A diario, miel con canela a partes iguales ayuda a reparar el tejido dañado de los oídos. ¿Quién no recuerda en su niñez haber comido pan tostado con mantequilla y canela?.

Si usted desea compartir esta información con amigos, seres queridos y compañeros hágalo. Todos necesitamos ayuda y buena salud. Lo que hagan de esta información ya es responsabilidad de cada quien.



EL SABER ES PARA DIFUNDIRLO
ESPECIALMENTE TRATÁNDOSE DE LA SALUD

lunes, 4 de marzo de 2013

Memoria escondida: Misterioso retrato de Gabrielle d’Estrées y su hermana en el baño

Misterioso retrato de Gabrielle d’Estrées y su hermana en el baño,
anónimo de la Escuela de Fontainebleau

 

Memoria escondida
La protagonista de esta obra anónima fechada en torno a 1594-1598 es conocida gracias a una copia posterior que se hizo del mismo en la que figura el nombre de la dama rubia representada: Gabrielle d’Estrées, favorita del rey de Francia Enrique IV que a punto estuvo de convertirse en su esposa, de no haber muerto poco antes de la boda en extrañas circunstancias. Odiada y despreciada por la mayoría del pueblo francés por encarnar una ‘mancha en la honra de Francia’, ya que ambos amantes estaban casados, el anónimo pintor de esta obra posiciona a Gabrielle por encima de su reputación, al hacer que ésta muestre con altivez al espectador el anillo de prometida que le habría dado Enrique IV al quedarse embarazada, que es el mismo sello de su investidura como rey de Francia. La poca ortodoxia del cuadro, unida a los mensajes que transmite, permiten entrever que el autor seguía la corriente social que no estaba a favor de que Gabrielle se convirtiera en reina de Francia. Con una sutileza que podría llevar a pensar lo contrario, es decir, que se está exaltando a la mujer, la sensación de estar por encima del bien y del mal que transmite Gabrielle y la ostentación que hace de su condición actual y, sobre todo, de su condición futura, hacen que su imagen sea la contraria a la de una reina, de la que se esperaba austeridad, discreción, prudencia y, en definitiva, la sencillez que debían acompañar el sentir de un pueblo asolado por las guerras y las epidemias.

‘La mano de Dios’, eso fue lo que dijeron los cortesanos que había provocado la muerte de Gabrielle d’Estrées a sólo unos días de su boda con Enrique IV en abril de 1599. Según la versión oficial, la futura reina había muerto por complicaciones en el parto, pero fueron muy pocos los que creyeron esta versión. Lo cierto es que, cuando Gabrielle cayó víctima de fuertes convulsiones y dio a luz un feto muerto, ningún médico quiso atenderla y nadie quiso permanecer a su lado en su lecho de muerte; el poco afecto que despertaba en la corte, unido a toda una serie de supersticiones que circulaban en torno a su posible alianza con el diablo, llevaron a la mujer a tener que enfrentarse a una terrible muerte en la más completa soledad. A pesar de que la versión de la corte achacaba su muerte al parto, no fueron pocas las voces que inmediatamente vieron más que ‘la mano de Dios’ una mano humana detrás del fallecimiento de Gabrielle, aunque la gente de entonces, de manera mayoritaria, continuaron viendo en la muerte de la ‘ramera del rey’ un acto sobrenatural por el cual las fuerzas del mal habrían impedido la boda entre Gabrielle y Enrique IV. De hecho, algunos interpretaron la figura que aparece en el cuadro en último plano, al fondo de la estancia, como una bruja que se afana en destejer la vida de Gabrielle, algo en lo que redundaría el espejo sin reflejo que aparece a su lado, colgado en la pared, que representaría la ausencia de vida, un símbolo de la muerte y un atributo de brujas y demonios. Aunque, quizá, sólo sea un ama cosiendo, un prosaico episodio de la vida cotidiana de las mujeres. La respuesta, al igual que el nombre del pintor de esta enigmática escena, permanecerá siempre escondida.


Revista Memoria, Historia de cerca nº XLVI
www.revistamemoria.es