martes, 11 de junio de 2013

¿Qué le pasa a CCOO con las pensiones?


 

Agustín Moreno *

El sistema público de pensiones en España siempre ha estado en el punto de mira de las políticas neoliberales. Los ataques se han producido tanto con los gobiernos del PSOE como con los del PP, lo que demuestra que a la hora de servir a los intereses de la banca y de las compañías aseguradores no hay muchas diferencias entre ellos. Hagamos un breve repaso a la historia de los ataques y los pactos de pensiones.
Podemos hablar de dos etapas. La primera hasta la crisis de los dos sindicatos mayoritarios en 1994 (con la salida de Nicolás Redondo de la secretaria general de UGT, y con ruptura interna en CCOO) y su estrategia era la de oponerse a los recortes o firmar pactos de mejora. En 1985 se produjo la primera agresión al sistema de pensiones por el gobierno de Felipe González. CCOO, junto con USO, CGT, ELA-STV y otros sindicatos convocaron la Huelga General del 20 de junio. Dirigía el sindicato Marcelino Camacho. UGT no convocó la huelga, pero se manifestó junto a CCOO en las vísperas, y Nicolás Redondo y algún diputado más votaron en el Parlamento en contra de la nueva ley del ministro Almunia. Fue uno de los elementos de ruptura entre la UGT y el PSOE. Cabe destacar en esta etapa el positivo acuerdo en materia de pensiones que se produjo tras la Huelga General del 14 de diciembre de 1988, con el que se conseguía el derecho a las pensiones no contributivas y la revalorización automática.
La segunda etapa es un recorte continuo, tanto en situaciones de crisis como de expansión económica. En 1996 firmaron los sindicatos un acuerdo con Aznar recién llegado al Gobierno, con un el rimbombante nombre de ”para la racionalización y consolidación de la Seguridad Social”. Dirigía CCOO Antonio Gutiérrez, que andaba por entonces en plena persecución del Sector Crítico del sindicato y que llegó a la defenestración de Marcelino Camacho de la presidencia. Con el acuerdo sobre el Pacto de Toledo (ampliación del período de cálculo, reducción de los porcentajes) se recortaron los derechos potenciales de los trabajadores en materia de jubilación, entre un 7% y un 21%. Con éste acuerdo y otros más que aseguraron la paz social, se permitió la aplicación de una política neoliberal (privatizaciones…), que hizo que en dos años España pasase de no cumplir ninguna de las condiciones de convergencia a cumplirlas todas. Se había aplicado uno de los ajustes más duros del periodo democrático.
El siguiente pacto lo firmó solo CCOO (sin UGT) en 2001. Seguía gobernando Aznar y el secretario general de l sindicato era José María Fidalgo. Aunque contuviera algunas mejoras concretas, estimulaba el retraso de la edad de jubilación más allá de los 65 años, abría la posibilidad de establecer un nuevo perí­odo de cálculo con toda la vida laboral, reducía cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y pretendía fomentar los planes y fondos privados de pensiones.
En el 2011, ya con Ignacio Fernández Toxo en la dirección, se firma un nuevo acuerdo de los sindicatos con el gobierno de Zapatero en sus horas últimas. El contenido se centraba en aumentar la edad legal de jubilación a 67 años, necesitando 37 de cotización para alcanzar el 100% de la base reguladora; en la exigencia de tres años y medio más de cotización (38,5) para poder jubilarse a los 65 años; y en ampliar los años de cómputo para el cálculo de la pensión de 15 a 25 años, lo que suponía un recorte de hasta un punto menos por año, es decir, un 10%, aunque se beneficiasen algunos pequeños colectivos. Esta reforma contenía uno de los mayores recortes de gastos previstos del continente, según el informe de envejecimiento de la Unión Europea (UE) de 2012 (Ageing Report). Y supone un listón inalcanzable para millones de personas, especialmente mujeres y jóvenes, con vidas laborales muy cortas y con baja cotización por el paro y la precariedad.
Nos encontramos ahora con la preparación para el último ataque a través de un informe de una comisión de “expertos”, formada por el gobierno del PP. El informe plantea las nuevas líneas maestras de recorte que son básicamente tres: desvincular la subida de las pensiones del IPC y ligarla a las cuentas de la Seguridad Social, reducir la pensión inicial con el argumento de considera la esperanza de vida, y adelantar los plazos de entrada en vigor del alargamiento de la edad de jubilación y de los nuevos sistemas de cálculo más lesivos para los trabajadores. Con el llamado ‘factor de sostenibilidad’ se reducirán automáticamente las pensiones actuales y futuras en relación al salario medio: un robo enmascarado en una fórmula compleja. En el informe se proponen “soluciones” como seguir con el alargamiento de la vida laboral, las rebajas de impuestos y el complemento de las pensiones privadas. Además, se anima a recortar las pensiones ahora que se acepta mejor el sacrificio (?), un argumento que demuestra la obscenidad de los autores: se refieren a que hay que aprovechar el saqueo generalizado sobre los derechos para imponer un nuevo y grave recorte.
Ha firmado este informe la persona que aparecía representando a CCOO y eso mancha al sindicato y alarma a los afiliados y trabajadores. Como representante de CCOO aparecía en los medios de comunicación y, lo que es más importante, así lo entiende todo el mundo. Es un economista corriente cuya presencia en la comisión obedece exclusivamente a su responsabilidad en el sindicato. Si no lo representaba, CCOO tenía que haberse desmarcado desde el primer día. Lo último que podía pasar es que para no sacar la pata se entrase en estrafalarias explicaciones a lo Cospedal sobre la representación directa, en diferido o algo así. Esta persona es un asalariado de CCOO que no debería firmar nada sobre un tema que afecta a la organización sin consultar a sus responsables: Carlos Bravo, secretario de Protección Social y, en última instancia, Ignacio Fernández Toxo. La dirección del sindicato tiene que explicar si le dijeron que no lo firmase, si le dieron el plácet, si se descuidaron y, sobre todo, qué decisión van a tomar ahora con él.
El informe es interesado, injusto y equivocado. Según dice la prensa, ocho de los doce “expertos” han estado cobrando y al servicio de bancos y empresas de seguros, y que el presidente es un colaborador de FAES. Y el fondo del asunto es meter miedo para reducir la expectativa de pensión y forzar el crecimiento de los planes y fondos privados de pensiones. Es injusto porque solo se sacrifica a los trabajadores, cuando en España tiene un gasto en pensiones inferior a la media europea (10,7% frente al 13,5% del PIB) y sigue existiendo un superávit de 62.000 millones de euros en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Es equivocado porque sólo incide en el recorte del gasto en pensiones y no se preocupa de mejorar los ingresos a través de una política económica orientada al empleo, a la mejora de los salarios, al aumento de cotizaciones y de los ingresos fiscales. Hay que recordar que la presión fiscal en España es de las más bajas de Europa: 32,6% frente a un 40% de media. También es equivocado utilizar una previsión de aumento de la esperanza de vida cuando, por primera vez en medio siglo, se ha producido una inflexión que acentuará con la catástrofe social que vive este país.
Otra de las cosas más graves de este informe, apoyado por el representante de CCOO, es que sirve de justificación para otro incumplimiento más del programa electoral del PP. Ante este disparate, CCOO debe rechazar el informe y en vez de romper la unidad con UGT, debe empezar a organizar con ella la movilización frente a la nueva agresión a las pensiones que Rajoy se ha comprometido con Bruselas a perpetrar este año. Hay que defender el mantenimiento y la recuperación del poder adquisitivo de unas pensiones muy castigadas. Sólo Grecia y Letonia han aplicado ajustes tan drásticos en la pensiones.
Si analizamos la estrategia de los sindicatos con las reformas laborales, podemos ver que ha habido acuerdos y, también, huelgas generales frente a las imposiciones (1988, 1992, 1994, 2002, 2010, 2011, 2012). Sin embargo, en relación a las pensiones sólo se ha convocado la huelga general de 1985 y desde hace diecisiete años la dirección de CCOO ha firmado todos los acuerdos. Acuerdos que, en general, han supuesto un retroceso de las mismas (ampliación del período de cálculo, más años de cotización, retraso de la edad de jubilación…). Incluso, CCOO firmó un acuerdo con Aznar en 2001, rompiendo la unidad con UGT, que lo rechazó. Habría que preguntarse por el trasfondo. ¿Empacho de respetabilidad? ¿Visión a corto plazo de los dirigentes sindicales que no miden las consecuencias a largo para los trabajadores? ¿Legitimarse ante el poder en algunas situaciones? ¿El hecho de que los responsables del área confederal de pensiones siempre hayan sido del ala más a la derecha del sindicato?… Lo que no vale es usar el argumento (neoliberal y de la CEOE) de que los acuerdos son para consolidar el sistema, cuando los recortes son siempre evidentes.
Hay que recordar que siempre hubo en CCOO voces, como el Sector Crítico, que rechazaron estos malos acuerdos para no ser cómplices de los mismos, convencidos de que la “política de apaciguamiento” de los aparatos para evitar recortes mayores se demuestra inútil ante la insaciabilidad de la banca y la derecha.
CCOO no debe apoyar este nuevo ajuste a las pensiones. La degradación del sistema de pensiones se puede convertir en una singularidad de este país, como lo es la alta tasa de paro y la precariedad, condicionando estructuralmente la demanda y el consumo en la economía española. Si lo hiciera, se le señalará durante mucho tiempo (de los “expertos” no se acordará nadie) como a uno de los responsables principales del retroceso social en el que está entrando nuestro país. Supondría la ruptura con amplios sectores laborales, muy especialmente con aquellos que tendrán graves dificultades para alcanzar una pensión digna. Y será difícil recuperar el crédito social necesario para llamar a la participación y a la movilización contra nuevos recortes de derechos sociales en el futuro.
Ninguna complicidad, por tanto, con quienes quieren hacer con las pensiones lo que están haciendo con los salarios: pasar de salarios de hambre mileruristas a salarios doblemente de hambre de 400 euros. Con los que ponen en cuestión el sistema de reparto, bajando fuertemente las pensiones iniciales y medias y empujando a los trabajadores de mayor renta hacia los planes privados al tiempo que se rebajan las cotizaciones a los empresarios. En fin, que no es una cuestión técnica lo que se ventila, sino pura lucha de clases: defensa del sistema público de pensiones frente a privatización y empobrecimiento de la mayoría.
Supongo que estas reflexiones no les gustarán a una parte del sindicato. Lo siento, no quiero molestar a nadie. Solo contribuir a que CCOO no cometa una grave equivocación: apoyar uno de los mayores ajustes sobre las pensiones de toda Europa.
(*) Agustín Moreno es profesor de Enseñanza Secundaria en Vallecas (Madrid) y miembro de la Marea Verde.

viernes, 31 de mayo de 2013

"Jódete, Willy Toledo "


Willy Toledo, últimamente muy jodido.
 

Por Manuel de la Fuente


Iba yo un día por la calle y me encontré a cuatro tipos pegando a un hombre. “¿Me meto o no me meto?”, le dije a mi mujer. “No te metas, hombre”, respondió ella. Y al final me metí, y entre los cinco le dimos una paliza. Este chiste de Gila resume a la perfección una cierta bravuconería muy española, una actitud de ensañamiento con el débil. Es algo que se está viendo con la crisis actual, la exclusión del sistema de los pobres y los enfermos: el desmontaje del estado del bienestar se está llevando a cabo perjudicando primero a aquellos cuyas quejas nunca serán escuchadas. Una de las últimas pruebas la teníamos esta semana con un movimiento perverso, la noticia de que la Comunidad de Madrid le ofrece primero empleo a los desempleados con prestación, dejando aún más en la cuneta a los que no tienen nada.
Mientras, en los medios de comunicación no paran de sonar llamamientos a la responsabilidad. Los mismos medios que se callaban la boca ante la corrupción generalizada cuando la burbuja económica estaba en su pleno apogeo ahora nos presentan el panorama como si fuéramos un país serio, que tiene que exigir cuentas cuando, eso sí, ya no hay dinero para nadie, ni siquiera para pagar con publicidad institucional el silencio mediático. Sin embargo, las críticas se hacen, en el fondo, con la boca pequeña, al tiempo que se buscan chivos expiatorios contra los que descargar la frustración generalizada. Y el cine español es uno de los débiles con los que mola cebarse.
Hace dos meses, todo un ministro de Economía cargó contra los actores de nuestro cine diciendo que el problema de todo era que no pagaban impuestos. Y todo porque hay algunos actores (no muchos, la verdad) que son unos auténticos rojeras, que no siguen el ejemplo de los futbolistas, de hacer declaraciones sólo con monosílabos mongoloides ante el aplauso de la gente. Se eleva a la categoría de ejemplo a los millonarios mascachapas analfabetos y se demoniza a los actores que dicen lo que les da la gana, expresando cosas que se salen del guión establecido. A ésos se les niega todo, y se les remata cuando están derrotados.
El último caso es el del actor Willy Toledo. Hace unos días, el actor comentó en una entrevista en una televisión venezolana que se iba a vivir a La Habana. La noticia llegó a España de inmediato donde los medios de comunicación le dieron por todos lados, en un amplio abanico que iba desde la sorna displicente hasta el insulto más despiadado. En general, hubo un clamor anti-Willy Toledo en plan, “jódete”, auspiciado por una derecha mediática ávida de sangre, que lleva años arremetiendo contra el actor, jaleando un estado de opinión que promueve incluso que le den una paliza.
Da la sensación, si uno lee las noticias y comentarios, que Willy Toledo se va a Cuba con millones escondidos en diversas cuentas suizas. O que lleva años cobrando dinero público en sobres sin declarar. O que ha estado estafando a pensionistas y trabajadores, prometiéndoles inversiones para después robarles el dinero. Cuando lo que sucede es que Toledo se marcha a La Habana para trabajar en un proyecto teatral ante el ostracismo al que le ha sometido la industria del cine español: en los últimos tres años, únicamente Pedro Almodóvar le ha dado trabajo, un papel en Los amantes pasajeros. El resto de proyectos en los que ha participado se reduce a cortometrajes, una curiosa interrupción en la carrera de uno de los actores más conocidos del cine español.
Lo malo es esa sensación de aislamiento cuando uno cae en desgracia. El miedo está instalado también en la industria del cine. Existe un cierto desánimo y un aire de comprensión cobarde. “Es que hay que entender cómo es Willy”, es el tipo de comentarios que se puede escuchar desde dentro de la profesión, una manera de apartarse del apestado y de justificar que el actor tenga que irse de este país a buscarse la vida. Y un acto de fariseísmo sonrojante: si el que se marcha es un científico, es una vergüenza, la prueba máxima de lo mal que va España; si el que se larga es un actor, ni siquiera se le tiende un puente de plata, sino que se le remata.
La prueba de ese remate la volvemos a ver en Esperanza Aguirre, experta en señalar con el dedo a quienes no le ríen la gracia. Ya lo hizo con El Gran Wyoming y ahora vuelve a por Willy Toledo. Se puede ver en el siguiente vídeo, con la lideresa jaleando a uno de sus voceros pelotas, que le espeta a una manifestante que se vaya a Cuba con Willy Toledo.
El actor ha quedado convertido en un icono del rencor más cainita, del odio más irracional. Poco importa ya si se está de acuerdo o no con sus opiniones políticas porque es un problema de libertad de expresión. Y de ensañamiento con un actor que lo único que hace es participar en películas, expresar sus opiniones en los medios y manifestarse. No contentos con el drama de que el paro expulse a la gente fuera (sean científicos, actores o licenciados en busca de trabajo), muchos medios de comunicación aplauden esta situación cuando se trata de determinadas personas. Y los demás a reírles la gracia o hacer como el chiste de Gila, a unirse en el linchamiento.

Menea y vencerás...

 

viernes, 3 de mayo de 2013

Ropa comprometida en el Día de la Libertad de Prensa

Día Mundial de la Libertad de Prensa

 
 
 
Hoy 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa y me acuerdo de los periodistas que a diario desafían la censura y arriesgan su vida por contarnos la realidad.

Periodistas como Ali Mahmoud Othman, “desaparecido” tras salir en la televisión estatal siria, donde le preguntaron sobre su participación en las protestas contra el gobierno. Su familia no sabe dónde está o incluso si está vivo.

Siria es actualmente el país más peligroso del mundo para el periodismo. Tanto las fuerzas gubernamentales como los grupos armados de oposición han cometido crímenes de guerra, incluidas ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, tortura o secuestros.

Intentan acallar a los periodistas para impedir que se conozca cómo mueren decenas de miles de personas desde que comenzaron las protestas en marzo de 2011. O que más de 1,3 millones de refugiados han tenido que abandonar sus hogares para salvar sus vidas.

En Siria, la lucha por la vida es una batalla diaria. La situación puede parecer desesperada, pero nos negamos a sentarnos y dejar que los abusos sigan ocurriendo impunemente. Para pararlo, necesitamos formar una sola voz – una voz que suene muy alto. Con un clic, puedes añadir tu voz a este movimiento por los derechos humanos en Siria:

Firma ahora la petición.

De ti depende demostrar que no se puede detener la determinación de lograr un mundo donde podamos expresarnos en libertad.



Camisetas con mensaje
Camiseta Farsi, Ropa Comprometida 2013. Amnistía Internacional.
Camiseta Farsi, Ropa comprometida 2013. © Amnistía Internacional.
Ropa comprometida"Las creencias no pueden ser torturadas nunca. Sufro por la opresión y la falta de libertad y justicia. La respuesta a tener una opinión no es la cárcel".

Ponerse esta camiseta en Irán puede llevarte a la cárcel. Ponértela contribuirá a que presos y presas de conciencia salgan de ella.



COLABORAactuar

miércoles, 24 de abril de 2013

¿Para qué los bancos?

Manuel Ortega

Manuel Ortega

En 1871, la Ley del Registro Civil, entra en vigor en España, al amparo de los nuevos vientos de la Revolución Gloriosa de 1868. Los mismos viento que nos traerían en 1873, la I República Española. La nueva Ley del Registro Civil significaba que todos los actos relativos a la vida de las personas, desde el nacimiento, los matrimonios, los fallecimientos, dejaban de ser controlados por la Iglesia y consignados en los libros parroquiales, para ser inscritos como miembros de la sociedad civil, sin la injerencia obligada de confesiones religiosas. Fue la primera Ley que reconocía la separación oficial de la Iglesia y el Estado.
Hoy, en pleno siglo XXI, una nueva intromisión en la privacidad de los ciudadanos, viene de otro poder : los bancos. Somos cautivos, sin ninguna capacidad de eludir la servidumbre que nos imponen las entidades financieras. Nuestra vida no es hoy posible sin una relación dependiente de los bancos. No som...
os ciudadanos de pleno derecho si no figuramos en una entidad bancaria. Recuerdo, no hace aún muchos años, percibir los salarios, presentarse al organismo correspondiente para cobrar nuestras pensiones, pagar los recibos de alquiler de la vivienda, de la luz, del teléfono, de la electricidad…. en dinero efectivo. En días señalados, el cobrador de cualquiera de estos servicios llamaba a nuestra puerta para presentarnos el recibo correspondiente a nuestro consumo. Pagábamos en efectivo sin necesidad de tener una cuenta abierta en un banco. Sólo los ricos tenían cuentas bancarias.
La crisis financiera que estamos pagando se está convirtiendo en un negocio para los bancos. Reciben de los gobiernos grandes sumas en ayudas. Imponen hipotecas abusivas y son culpables de esta estafa piramidal llamada crisis. Ninguna ley obliga a que sean los bancos los intermediarios entre nuestros acreedores y deudores. Los bancos ganan mucho dinero en comisiones por esa intermediación. Podemos prescindir de los bancos para esos menesteres. Ninguna ley nos obliga a tener una cuenta en banco. Volvamos a recuperar nuestra libertad en el manejo de nuestro dinero. No domiciliemos nuestros cobros ni nuestros pagos en los banco ¡¡ Hagamos resistencia civil contra los bancos !!
En Suecia, se ha suprimido el uso del dinero en efectivo. Todo se compra con tarjeta, hasta las compras diarias. El dinero ha desaparecido. ¿Es ese el futuro que nos aguarda?
¿ Será la tarjeta Visa nuestro futuro DNI ?


 
 

viernes, 12 de abril de 2013

Trocitos de historia. Los foros Imperiales.


Los foros imperiales

 A finales de la República, Roma era ya la capital de un vasto territorio imposible de administrar desde un foro que se había ido quedando pequeño. El primero en añadirse, concebido en realidad como una ampliación del existente por detrás de la ‘Curia Julia’, lo llevó a cabo Julio César; posteriormente, es Suetonio quien nos recuerda cómo se concibió el de Augusto: ‘La construcción de un foro se hizo necesaria considerando la población y el número de procesos; puesto que no eran suficientes los dos existentes, surgió la necesidad de tener un tercero’. A estos les siguieron los foros de Vespasiano, Nerva y Trajano, de modo que en siglo y medio fueron cinco las espectaculares plazas porticadas con sus templos, basílicas o bibliotecas que finalmente se levantaron. Las nueve hectáreas sobre las que se asientan eran propiedad privada y estaban construidas, por lo que para adquirirlas fueron necesarias astronómicas sumas de dinero. ...Además hubo que realizar enormes desmontes, tal y como testimonia la inscripción de la base de la columna de Trajano, al referir el hecho de que éste demolió buena parte de la loma que unía el Quirinal y el Capitolio para construir el que fue el más grande de los foros imperiales. Apolodoro de Damasco fue el arquitecto encargado de elaborar el proyecto, que incluía los mercados de Trajano y un ingenioso conjunto comercial y administrativo que sujetaba el talud resultante del derribo, lo ocultaba y permitía la continuación del tránsito viario por el lugar, aprovechando el espacio de un modo genial.

  El templo de Antonino y Faustina, que se abre a la Vía Sacra,
destaca en esta vista general del foro romano

 Revista Memoria, Historia de cerca nº XXXIV
www.revistamemoria.es


viernes, 29 de marzo de 2013

Escrache de trabajo, casa y cena

  • Éramos tan simpáticos cuando recibíamos los palos de la policía levantando las manos en las plazas. Éramos tan comprensibles cuando a su violencia, su puñetera violencia económica, cotidiana y bestial, todo lo que oponíamos era nuestra presencia en silencio…
Cuando uno llega a casa del trabajo y hace la cena le molestan las interrupciones, qué impertinencia tan poco democrática, esas interrupciones. Casa, trabajo y cena son las palabras clave. Cuando a uno le han arrebatado trabajo, casa y cena, sólo le queda interrumpir para no echar a arder la rabia. Interrumpir para recordarle al responsable que la miseria ajena la ha construido él, recordárselo a sus seres cercanos, a sus vecinos, a sus amigos, que no se les olvide como a tantos no se les puede olvidar que ni trabajo, ni casa, ni cena tienen ya.
Así son las cosas, queridos ministros, diputados, periodistas y biempensantes en general. Cena. Trabajo. Y casa.
Primero te quedas sin trabajo. Seis millones de personas ya viven al pairo, sin manera de ganarse la vida. Si no te ganas la vida, la pierdes, no me cansaré de repetirlo. De ellos, cientos de miles son conscientes de que nunca más volverán a trabajar. Como son personas entre 50 y 65 años, suelen tener hijos, y seguramente lloran acuclillados en la ducha, como yo tantas mañanas aciagas en las que inventar ocupaciones para el día que llegaba a dentelladas ha sido la única forma de mantener la cordura.
Después de perder el trabajo, pierdes la cena, qué barbaridad, la cena, pensarán los biempensantes. El subsidio de paro tiene caducidad y cargamos ya en el lomo cinco años de crisis. De los seis millones sin curro, alrededor de dos millones de personas en España cobran cero euros al mes. ¿Usted se imagina lo que son cero euros al mes? ¿Usted se imagina lo que es ir a buscar la leche del desayuno a la nevera de los abuelos, a la cola de la Cruz Roja, a casa de una amiga que aún conserva dos tristes colaboraciones? Párese aquí y piénselo, póngase en el lugar, no le dé asco, se trata de un ejercicio muy aleccionador: Suena el despertador por la mañana, levantas a los críos y escurres la última botella de leche, ya mezclada con agua. Pero no llega, no alcanza para los dos. Aprietas la mandíbula hasta la náusea, la última botella, la última patata, el último huevo son piezas imprescindibles de un puzle cotidiano que termina en cualquier momento, no a final de mes, no al principio. Quienes cuentan la última taza de arroz en la despensa ya no tienen principio ni final de mes, porque no hay cobros, cero euros, cero curro, cero ingresos, el tiempo como un continuo infernal de desespero y perplejidad, de paseos urbanos a patadas, de pequeñas ilusiones de delincuencia básica.
¿Qué haría usted si peligrara el alimento de sus hijos?
Ah, pero no lo han perdido todo aún. Después del trabajo, la patata, la leche y el arroz, después del agua y la luz, del teléfono y el gas, pierdes la casa. Párese aquí de nuevo: Sí, sí, la casa, techo, refugio, guarida, hogar, la casa en la que ya no queda equipo de música, ni objetos de valor, ni televisión, ni vídeo, ni bicicletas, todos a precio de saldo en el Cash Converters más cercano. No se echen las manos a la cabeza, sé lo que digo, no exclamen Qué exageración, atrévanse a mirarlo. Fuera casa, y empieza una búsqueda desesperada entre familiares, amigos, asociaciones y pancartas, noches insomnes de planes disparatados, viajemos a Buenos Aires, limpiemos bares en Berlín, ¿por qué no ocupar un pueblo abandonado?, podemos dejar a los críos con los abuelos. Planes que a la luz del día hacen polvo la mandíbula, destrozan los dientes en un rechinar furioso, papás, volvemos a casa, sí, con nuestros críos, sí, vuestros nietos, sí, con nuestro desolador fracaso a cuestas.
¿Qué haría usted si los zapatos que calzan en casa dependieran de la caridad cristiana?
Ah, qué fácil resulta cuando uno llega a casa del trabajo a preparar la cena –trabajo, cena, casa— escribir un artículo defendiendo el derecho de los responsables a preservar su vida, su tranquila existencia cotidiana de agua caliente, jabones, cremas hidratantes, yogures enriquecidos, jerséis de primera mano y ropa interior de primer culo. ¿Qué esperaban? ¿Qué coño esperaban? ¿Que los miles de desposeídos, de desasistidos de esta crisis que algunos han construido forrando de monedas sus viajes al paraíso, y que muchos han callado y permitido, que esos ya millones de desamparados se quedaran cruzados de brazos lavándose con agua de la fuente?
¿Qué haría usted, que aún trabaja, cena y vuelve a una casa que es suya?
Éramos tan monos, tan simpáticos cuando recibíamos los palos de la policía levantando las manos, sentados en las plazas. Éramos tan comprensibles cuando todo lo que oponíamos a su violencia, su puñetera violencia económica, cotidiana y bestial, era nuestra presencia en silencio, que ahora que sencillamente nos acercamos a decirles No permitiremos que usted siga condenándonos, ahora ese gesto básico les parece un acto poco menos que terrorista. Kale borroka, dicen; acoso fascista, dicen; hay que ver los pobres hijos del ministro, dicen los que no dijeron nada con los miles y miles de pobres hijos que empezaron hace meses su deambular por casas de abuelos, de amigos, de prestado, casas ocupadas, patadas a las puertas, viajes inciertos. Esos miles, quizás cientos de miles de hijos no han merecido palabra de los que ahora denuncian acoso, violencia, qué horror.
Nosotros nos equivocamos, sí señor, delegamos el ejercicio del poder y las decisiones que afectaban a nuestro vivir en una panda de mangantes que nos han dejado en pelotas. Lo admitimos, y ahora apechugamos con eso. Cada uno que apechugue con lo suyo. Ellos se negaron a tomar las medidas necesarias contra nuestra miseria, contra nuestras muertes pequeñas, contra el desamparo de nuestras criaturas, contra nuestros desahucios. Ellos podían haberlo parado, haberlo evitado, haberlo resuelto, haber tomado medidas como las tomaron con la supuesta ruina de los bancos. Bien, no las tomaron. Apechuguen también ellos con sus decisiones, ¿no?
¿De verdad pensaron que una sociedad puede permitirse el lujo de seis millones de parados más otro puñado de millones de empobrecidos hasta la caridad a cambio de entonar un brote verde? ¿Creyeron en serio que vallando el Congreso y rodeándolo de armas iban a evitar oler la protesta de los ciudadanos? Hay que ver, hay que ver cómo atonta llegar a casa del trabajo y hacer la cena.
 
 
Cristina Fallaràs.
El Diario.es, 28/marzo/2013
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 28 de marzo de 2013

Tal día como hoy de 1942 fallecía Miguel Hernández.




Tal día como hoy de 1942 fallecía Miguel Hernández.

“Recordar a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad, y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y tan luminosos como el muchachón de Orihuela, cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía, sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. Y este fue el hombre que aquel momento de España destinó a la sombra. ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo!¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdos, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!
Mu
chas cosas he dicho sobre Miguel en mi poesía: que este nuevo recuerdo en esta fecha de vida y muerte memorables sean una línea más de la carta que le escribo, como si no hubiera pasado nada, como si aún estuviera en alguna parte, cantando, silbando y riendo. Líneas de una carta interminable que seguiré escribiéndole hasta que su canto me responda, nos responda, luminoso y victorioso.”

PABLO NERUDA
París, septiembre 1960.
 
 
Sabina y Serrat "Para la Libertad"





lunes, 25 de marzo de 2013

De lenguaraces y meteinfundios. Quieren defender lo indefendible.


  • Carta abierta a la ciudadanía
    La señora delegada del gobierno de Madrid utiliza la mentira y el terrorismo verbal para criminalizar a la plataforma contra los desahucios y a su portavoz Ada Colau
    La opinión pública respalda y se solidariza con la plataforma contra los desahucios.

    Estimados ciudadanos, estimados ciudadanas:
    Hoy la delegada del gobierno en la comunidad de Madrid, doña Cristina Cifuentes, ha cruzado todas las líneas rojas, aunque se veía venir, por su política represiva alentando y justificando brutalidades policiales, sancionando con miles de euros a los participantes en manifestaciones de protesta y a los movimientos sociales, pero esta vez ha ido demasiado lejos tildando de pro etarras a los integrantes de la plataforma, de apoyar a grupos que simpatizan con ETA y de practicar la Kale borroka.
    Usted Cristina Cifuentes emplea el terrorismo verbal de la mentira para criminalizar un movimiento social que se ha ganado el respaldo, el respeto y la solidaridad de la opinión pública. El premio nobel de literatura Jose Saramago decía que el mundo hay dos superpotencias los Estados Unidos de Norteamérica y la opinión pública.
    La toma de conciencia de la ciudadanía que había interiorizado que frente a los poderosos; la banca, la justicia, el dinero, el poder político, las fuerza de seguridad… no se podía hacer nada, a través de este método de lucha se ha logrado el rearme ético de los ciudadanos/as en torno a la frase “Si se puede”, se puede vencer pacíficamente con la no violencia activa a los que practican la violencia, el terrorismo de estado y la mentira.
    El derecho a la vivienda es un derecho constitucional, enviar un grupo de policías o guardias civiles a desalojar a una familia de su vivienda es de una violencia brutal, además vulnera artículos concretos de la constitución y los valores constitucionales.
    Disolver a ciudadanos/as que se solidarizan con la familia desahuciada a golpes, a empujones, arrastrando a personas mayores, es violencia y brutalidad policial. Echar de la vivienda a la calle, a la intemperie, a niños/as enfermos, a ancianos y discapacitados es violencia terrorista.
    Señora delegada, ya está bien de emplear dos varas de medir, una para la familia de los políticos, que son responsables de una legislación que mantiene privilegios para la banca, contenidos criminales a la hora de firmar las hipotecas, la política del sector financiero que es especulativa y de genocidio social están blindados y protegidos por ustedes, deben de estar entre algodones.
    El mundo al revés, en lugar de mandar usted a las unidades policiales a desahuciar una familia de su vivienda, ¿por qué no envía el operativo policial a desahuciar y a detener a los consejos de administración de los grandes bancos que han provocado esta burbuja inmobiliaria especulativa?
    En nuestro país se rescata a las bancos y se desahucia a las personas, ¿tiene sentido que los bancos alemanes que se arriesgaron prestando dinero a los bancos españoles y que durante un periodo ganaron tantos beneficios ahora que tienen perdidas se nieguen a asumir que eligieron mal a quien prestar? ¿Es este el libre mercado? ¿Tiene sentido por otra parte que las deudas de las entidades financieras las tengan que pagar los trabajadores en forma de recortes sociales y económicos? ¿Es o no violencia esta estafa? ¿Es o no terrorismo financiero?
    Los bancos españoles deben a los bancos alemanes al cierre de 2012, 139.919 millones de dólares; deben a los bancos franceses 115.261 millones de dólares; a los bancos de reino unido 84.763 millones de dólares; a la banca de los países bajos 67.517 millones de dólares; a la banca de EE.UU 41.803 millones de dólares; al sector financiero italiano se le adeuda 26.303 millones de euros.
    En España se lanzan diariamente más de 600 desahucios, de los 9 suicidios diarios, tres están relacionados con la ruina económica y con los desahucios, la opinión pública está conmocionada, alarmada por el aumento del paro, de la exclusión social, de la pobreza que lleva a miles de familias a no poder pagar la hipoteca.
    La respuesta señora delegada no es llamar pro etarras a lo más solidario, cívico y digno de nuestra sociedad. Es legítimo resistir ante la pérdida de derechos impuesta por los mercados, la justicia debería penalizar la violencia contra las personas y garantizar condiciones de vida dignas; construir alternativas y enfrentarse pacíficamente a un sistema que le ha declarado la guerra a las personas y a la naturaleza es absolutamente legítimo, necesario y también legal.
    Señora delegada, ustedes sí amparan y blindan:
    - A los comisionistas que tienen cuentas multimillonarias en Suiza y pagan con sobres de dinero negro
    - A los que evaden capitales de España situándolos en el extranjero
    - A los que tienen sus fortunas en paraísos fiscales
    - A los que tienen títulos de nobleza y saquean sin ningún escrúpulo hasta los fondos dedicados a los discapacitados
    - A los que se quedan con los fondos de Expedientes de Regulación de Empleo (Eres) destinados a los parados
    - A los que son prófugos de la justicia, de los que usted conoce algún caso personalmente, por cerrar la empresa y no pagar a los trabajadores.
    Hay una crisis de representatividad, de calidad democrática, se promete un programa a los electores/as y se hace todo lo contrario, ante este fraude abuchear a los políticos/as que provocan estas injusticias no solo no es ilegal, no se invade ningún ámbito que no haya sido invadido por ustedes en los desahucios, sino que se actúa pacíficamente señalando a los responsables.
    Estamos ante un recurso a la defensa propia a los ciudadanos/as y además de una aportación a la calidad democrática, por todo ello señora delegada se podría usted haber metido la lengua donde la espalda pierde su nombre.

    Antonio Romero Ruiz
    Coordinador de la Red de Municipios por la III República
    Presidente de honor del P.C.A.
    Ex parlamentario de I.U.

sábado, 16 de marzo de 2013

Don McLean, el trovador americano.


Don McLean (n. New Rochelle, Nueva York; 2 de octubre de 1945) es un cantautor estadounidense, principalmente famoso por su balada de 1971 "American Pie", sobre un acontecimiento que se conoce como El día que murió la música y se basa en la muerte de Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Booper

Buddy Holly

 

Ritchie Valens

The Big Bopper
en un accidente aéreo. Este tema fue versionado muchas veces, destacan las versiones de 2001 por Madonna en su disco "Music" y en español la de Hernaldo Zúñiga en 1984 titulada "Siglo XX".
Un poema sobre McLean, "Killing Me Softly With His Blues" de Lori Lieberman, se convirtió en una canción llamada "Killing Me Softly" por Charles Fox y Norman Gimbel. Lieberman fue el primero en grabarla (1971), aunque la canción alcanzaría su mayor éxito por los diferentes covers que se hicieron. Uno de los principales fue en 1973 con la voz de Roberta Flack y casi un cuarto de siglo más tarde, en 1996, otra versión de The Fugees la volvió a lanzar a la fama.
En 1981, McLean llegó al número uno internacional con el clásico de Roy Orbison "Crying". El mismo Orbison describió, en una oportunidad, a McLean como "la voz del siglo", y una futura regrabación del tema vio como Roy Orbison incorporaba elementos de la versión de McLean.
Curiosamente la banda estadounidense de punk rock NOFX, en su álbum "45 Or 46 Songs That Weren't Good Enough To Go On Our Other Records", realizó una versión a su estilo de la canción "Vincent".
Vincent Van Gogh


Canción "Vincent" de Don McLean, versa sobre Van Gogh y su mundo.
 
 
 

lunes, 11 de marzo de 2013

El crimen mediático del que la historia no nos absolverá


Sin duda la opinión pública que posee más rigor y conocimiento del líder es la que vive bajo sus políticas y no la que las conoce a través de medios de comunicación. Por tanto podemos afirmar que las víctimas del crimen mediático no han sido ni Hugo Chávez ni los venezolanos. Han sido los ciudadanos españoles, a los que se les ha negado la posibilidad de conocer y comprender lo que sucedía en Venezuela.

Para aquellos que le llaman dictador bajo la manipulación mediática occidental (especialmente en España y EE.UU), no cabe sólo instarles a que se informen y a que ganen la batalla contra los profesionales de la manipulación.

Nadie sabe, ni quiere saber, qué sucedió en Venezuela antes de la llegada de Chavez a la presidencia. Los que viviamos en Venezuela y ahora estamos lejos, somos producto de esos gobiernos corruptos que se dedicaron a destruir el futuro de millones de seres humanos.

 "Hugo Chávez es un demonio". ¿Por qué? Porque alfabetizó a dos millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, hizo despertar la conciencia de mucha gente que estaba "democráticamente" dormida.

Por eso los venezolanos le seguían votando y su revolución seguirá adelante. Muchos españoles se habrán quedado sin saber todo eso. Ese es el crimen mediático del que la historia no nos absolverá.
 
Julio Anguita.

martes, 5 de marzo de 2013

Lo que cura la combinación de Canela y Miel...!!!

- Canela y miel.
Canela y miel son las únicas substancias alimenticias en el planeta que no se echan a perder ni se pudren. Aunque su contenido se puede convertir en azucares, de todas formas la miel siempre es miel.

Si la miel se deja por largos periodos de tiempo en un lugar oscuro se cristalizara. Cuando esto pase abra la tapa y con el calor de agua hervida, déjela derretirse. La miel estará tan buena como cuando nueva.
Nunca hierva la miel ni la ponga en el microondas, de esta manera se matan sus enzimas. La canela y la miel (y esto no les gustará a las compañías de medicamentos), pueden curar muchas enfermedades.

La miel es producida por la mayoría de los países del mundo. La ciencia acepta a la miel como un medio muy efectivo para tratar enfermedades. La miel puede ser utilizada sin dar efectos secundarios y tomada en la dosis correcta, aunque sea dulce, no afecta a los diabéticos.

'Weekly World News'. Una revista en Canadá (17.01.1995) produjo una lista de enfermedades que pueden ser curadas con miel y canela:


- Enfermedades del Corazón
Haga una pasta de miel y canela, aplique todas las mañanas en pan, en vez de mermelada y cómala regularmente como parte del desayuno. Esto reducirá el colesterol en las arterias y prevendrá en el paciente ataques al corazón. Además, aquellos que ya hayan pasado por un ataque al corazón, si siguen este proceso, estarán protegidos de sufrir un siguiente ataque al corazón. El uso regular de estas substancias ayuda a retener el aliento sano y a fortalecer el músculo y el movimiento rítmico del corazón.


En Estados Unidos, Canadá, y otros países, varios asilos de ancianos han curado pacientes con mucho éxito pacientes cuyas venas han perdido flexibilidad y se han obstruído. La miel y la canela las revitalizan.

- Artritis
Pacientes con artritis pueden tomar diariamente por las mañanas y las noches una taza de agua caliente con dos cucharadas de miel y una cucharada pequeña de canela en polvo. Si se toma regularmente incluso la artritis crónica puede ser curada. Recientes investigaciones por la Universidad de Copenhagen demostraron que aquellos doctores que trataron a sus pacientes con una mezcla de una cucharada de miel y media cucharadita de canela antes del desayuno, corroboraron que en una semana, de 200 pacientes, 73 ya no sentían dolores artríticos y al mes, casi todos los pacientes que no podian ni caminar o moverse por los dolores, se movían sin sentir dolores.

- Digestión
La canela esparcida en dos cucharadas de miel tomadas antes de las comidas pueden reducir la acidez y digerir hasta los alimentos mas pesados.

- Catarros y Resfriados
Un científico en España ha comprobado que la miel contiene un ingrediente natural que mata los gérmenes de la gripe y que protege a los pacientes del catarro.

- Longevidad
El té hecho con miel y canela, tomado regularmente disminuye los daños causados por la edad avanzada en los tejidos. Tome cuatro cucharadas de miel, una de canela en polvo y tres tazas de agua hirviendo para hacer un té. Tome un cuarto de taza, tres o cuatro veces al dia. Mantiene a la piel fresca y disminuye los daños causados por el envejecimiento de tejidos y radicales libres, alargando el periodo de vitalidad regularmente a mas de 100 años.

- Infecciones de la Vejiga
Tome dos cucharaditas de canela en polvo y una cucharada sopera de miel en un vaso de agua tibia y bébalo normalmente. Destruirá los gérmenes en la vejiga

- Colesterol
Dos cucharadas miel y tres cucharaditas de canela en polvo mezcladas con 16 onzas de te administrados a un paciente con altos niveles de colesterol, redujeron sus niveles en la sangre un 10%  en las primeras dos horas del tratamiento. Como se ha mencionado anteriormente para pacientes artríticos, si se toma tres veces al día, cualquier enfermedad de colesterol crónica se curará. De acuerdo a la información expresada en esta revista, la miel pura tomada como alimento a diario ayuda a reducir el colesterol.

- Resfriados
Aquellos que sufren de resfriado severo pueden tomar una cucharada de miel tibia con 1/4 de cucharadita de canela durante tres días. Este proceso cura cualquier resfriado y aclara la sinusitis.

- Estómago
La miel tomada con canela también ayuda a curar el estomago, aclara y hasta cura ulceras completamente.

- Gases
Estudios hechos en India y Japón revelan que la miel y la canela reducen el gas en el sistema digestivo.

- Sistema Inmunológico
El uso diario de miel y canela en polvo fortifica al sistema inmunológico y protege al cuerpo de bacterias y virus. Los científicos han encontrado en la miel varias vitaminas e hierro en grandes cantidades.

 El uso constante de la miel fortifica las células blancas de la sangre y protege de enfermedades.

- Espinillas
Tres cucharadas de miel y una de canela en polvo, haciendo una pasta, se puede aplicar a espinillas antes de dormir, lavándose al siguiente día con agua tibia. Si se realiza durante dos semanas, desaparecerán las espinillas desde la raíz.

- Infecciones de la Piel
La aplicación de miel y canela en partes iguales en las partes afectadas curan el eczema y todo tipo de infecciones de la piel.

- Perdida de Peso
Por las mañanas, media hora antes del desayuno y antes de ir a dormir, beber una taza de agua previamente hervida con miel y canela. Si se bebe regularmente, reduce el peso de hasta la persona más obesa. También, el beber la mezcla regularmente no permite a las grasas acumularse en el cuerpo aunque la persona lleve una dieta alta en calorías.

- Cáncer
Recientes estudios en Japón y Australia han demostrado que cánceres avanzados de estómago y huesos han sido totalmente curados. Pacientes sufriendo de estos cánceres deberán tomar diariamente una cucharada de miel y otra de canela por espacio de un mes, tres veces al día.

- Fatiga
Estudios han comprobado que el contenido de azúcar en la miel ayuda y no debilita la cantidad de fuerza en el cuerpo. Personas de la tercera edad que toman miel y canela en partes iguales, están más alertas y son mas flexibles. El Dr. Milton, que ha hecho la investigación, dice que un vaso con una cucharada de miel y espolvoreado de canela todos los días al levantarse y a las tres de la tarde, cuando la vitalidad del cuerpo empieza a disminuir, incrementa la vitalidad del cuerpo en el espacio de solo una semana.

- Halitosis, (Mal Aliento)
Muchas personas, suelen hacer gárgaras con una cucharada de miel y canela en agua caliente, conservando el aliento fresco por todo el día.

- Perdida del Sentido del Oído
A diario, miel con canela a partes iguales ayuda a reparar el tejido dañado de los oídos. ¿Quién no recuerda en su niñez haber comido pan tostado con mantequilla y canela?.

Si usted desea compartir esta información con amigos, seres queridos y compañeros hágalo. Todos necesitamos ayuda y buena salud. Lo que hagan de esta información ya es responsabilidad de cada quien.



EL SABER ES PARA DIFUNDIRLO
ESPECIALMENTE TRATÁNDOSE DE LA SALUD

lunes, 4 de marzo de 2013

Memoria escondida: Misterioso retrato de Gabrielle d’Estrées y su hermana en el baño

Misterioso retrato de Gabrielle d’Estrées y su hermana en el baño,
anónimo de la Escuela de Fontainebleau

 

Memoria escondida
La protagonista de esta obra anónima fechada en torno a 1594-1598 es conocida gracias a una copia posterior que se hizo del mismo en la que figura el nombre de la dama rubia representada: Gabrielle d’Estrées, favorita del rey de Francia Enrique IV que a punto estuvo de convertirse en su esposa, de no haber muerto poco antes de la boda en extrañas circunstancias. Odiada y despreciada por la mayoría del pueblo francés por encarnar una ‘mancha en la honra de Francia’, ya que ambos amantes estaban casados, el anónimo pintor de esta obra posiciona a Gabrielle por encima de su reputación, al hacer que ésta muestre con altivez al espectador el anillo de prometida que le habría dado Enrique IV al quedarse embarazada, que es el mismo sello de su investidura como rey de Francia. La poca ortodoxia del cuadro, unida a los mensajes que transmite, permiten entrever que el autor seguía la corriente social que no estaba a favor de que Gabrielle se convirtiera en reina de Francia. Con una sutileza que podría llevar a pensar lo contrario, es decir, que se está exaltando a la mujer, la sensación de estar por encima del bien y del mal que transmite Gabrielle y la ostentación que hace de su condición actual y, sobre todo, de su condición futura, hacen que su imagen sea la contraria a la de una reina, de la que se esperaba austeridad, discreción, prudencia y, en definitiva, la sencillez que debían acompañar el sentir de un pueblo asolado por las guerras y las epidemias.

‘La mano de Dios’, eso fue lo que dijeron los cortesanos que había provocado la muerte de Gabrielle d’Estrées a sólo unos días de su boda con Enrique IV en abril de 1599. Según la versión oficial, la futura reina había muerto por complicaciones en el parto, pero fueron muy pocos los que creyeron esta versión. Lo cierto es que, cuando Gabrielle cayó víctima de fuertes convulsiones y dio a luz un feto muerto, ningún médico quiso atenderla y nadie quiso permanecer a su lado en su lecho de muerte; el poco afecto que despertaba en la corte, unido a toda una serie de supersticiones que circulaban en torno a su posible alianza con el diablo, llevaron a la mujer a tener que enfrentarse a una terrible muerte en la más completa soledad. A pesar de que la versión de la corte achacaba su muerte al parto, no fueron pocas las voces que inmediatamente vieron más que ‘la mano de Dios’ una mano humana detrás del fallecimiento de Gabrielle, aunque la gente de entonces, de manera mayoritaria, continuaron viendo en la muerte de la ‘ramera del rey’ un acto sobrenatural por el cual las fuerzas del mal habrían impedido la boda entre Gabrielle y Enrique IV. De hecho, algunos interpretaron la figura que aparece en el cuadro en último plano, al fondo de la estancia, como una bruja que se afana en destejer la vida de Gabrielle, algo en lo que redundaría el espejo sin reflejo que aparece a su lado, colgado en la pared, que representaría la ausencia de vida, un símbolo de la muerte y un atributo de brujas y demonios. Aunque, quizá, sólo sea un ama cosiendo, un prosaico episodio de la vida cotidiana de las mujeres. La respuesta, al igual que el nombre del pintor de esta enigmática escena, permanecerá siempre escondida.


Revista Memoria, Historia de cerca nº XLVI
www.revistamemoria.es

martes, 19 de febrero de 2013

La revolución copernicana: Y la Tierra dejó de ser el centro


Teoría Heliocéntrica


La revolución copernicana: Y la Tierra dejó de ser el centro.

 A lo largo de la Historia ha habido una sucesión de periodos en los que la ciencia se encontraba, de alguna manera, ‘normalizada’, momentos en los que una determinada disciplina creía haber llegado a un estado final de acceso a la verdad y los científicos trataban a toda costa de integrar cualquier nueva observación bajo su mando explicativo, improvisando, en caso de ser necesario, hipótesis que reforzaran la legitimidad de sus teorías. Sin embargo, en el momento en que dentro del cerrado corpus en el que se movían se producía una fisura, algunos podían atisbar una nueva respuesta a los problemas planteados, preparándose así el momento de una revolución y el cambio a un nuevo paradigma. Esto es precisamente lo que ocurrió entre los siglos XVI y XVIII gracias a una serie de figuras como Galileo, Kepler, Descartes o Newton, de quienes su principal precursor fue el clérigo polaco Nicolás Copérnico. Con su nueva teoría heliocéntrica apenas quedó en pie ninguna de las viejas convicciones, ya fueran religiosas, filosóficas o científicas, debido al indudable punto y aparte que supuso asumir que la Tierra no es más que un planeta entre otros que se mueve en la órbita de un astro mayor, del cual depende para su mera subsistencia, cuando hasta ese momento la concepción vigente era que nuestro planeta ocupaba un lugar privilegiado en el cosmos.

El estallido se produjo en 1543 con la publicación de la obra fundamental de Copérnico, 'De revolutionibus orbium coelestium' (Sobre el movimiento de las esferas celestes). Las polémicas consecuencias de la obra no fueron en principio percibidas en toda su extensión: para empezar, la Iglesia no había experimentado todavía la serie de transformaciones que culminaría en la estrechez de miras en materia cosmológica –así como en otros muchos aspectos científicos– que la caracterizaría hasta hoy en día; asimismo, era preciso contar con una sólida formación en matemáticas y astronomía para poder comprender la obra, lo cual impidió que tuviera un calado social inmediato. Sin duda, fueron las posteriores aportaciones de Kepler las que contribuyeron con mayor eficacia a la difusión de la nueva visión del mundo. La gran duda surge en torno a si, en realidad, el texto copernicano fue el principio de todo o el mero resultado de un largo proceso de maduración.

Revista Memoria, Historia de cerca nº XXXVII
www.revistamemoria.es

Retrato de Nicolás Copérnico
 

 Nicolás Copérnico y la teoría heliocéntrica.
Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, conocido por su teoría Heliocéntrica que había sido descrita ya por Aristarco de Samos, según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él.

Copérnico nació el 19 de febrero de 1473 en la ciudad de Thorn (hoy Toru), en el seno de una familia de comerciantes y funcionarios municipales. El tío materno de Copérnico, el obispo Ukasz Watzenrode, se ocupó de que su sobrino recibiera una sólida educación en las mejores universidades. Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia en 1491, donde comenzó a estudiar la carrera de humanidades; poco tiempo después se trasladó a Italia para estudiar derecho y medicina. En enero de 1497, Copérnico empezó a estudiar derecho canónico en la Universidad de Bolonia.

En 1500, Copérnico se doctoró en astronomía en Roma. Al año siguiente obtuvo permiso para estudiar medicina en Padua (la universidad donde dio clases Galileo, casi un siglo después). Aunque nunca se documentó su graduación como Médico practicó la profesión por seis años en Heilsberg. A partir de 1504 fue canónigo de la diócesis de Frauenburg. Durante estos años publicó la traducción del Griego de las cartas de Theophylactus (1509), estudió finanzas y en 1522 escribió un memorando sobre reformas monetarias.

Sus trabajos de observación astronómica practicados en su mayoría como ayudante en Bolonia del profesor Domenico María de Novara dejan ver su gran capacidad de observación. Fue gran estudioso de los autores clásicos y además se confesó como gran admirador de Ptolomeo cuyo Almagesto estudió concienzudamente. Después de muchos años finalizó su gran trabajo sobre la teoría heliocéntrica en donde explica que no es el Sol el que gira alrededor de la Tierra sino al contrario.

Esta teoría sin embargo también requería de complicados mecanismos para la explicación de los movimientos de los planetas, debido a la perfección de la esfera. Estimulado por algunos amigos, Copérnico publica entonces un resumen en manuscrito. En sus comentarios establece su teoría en 6 axiomas, reservando la parte matemática para el trabajo principal, que se publicaría bajo el título "Sobre las revoluciones de las esferas celestes".

A partir de aquí la teoría heliocéntrica comenzó a expandirse. Rápidamente surgieron también sus detractores, siendo los primeros los teólogos protestantes aduciendo causas bíblicas. En 1616 La iglesia Católica colocó el trabajo de Copérnico en su lista de libros prohibidos.

La obra de Copérnico sirvió de base para que, más tarde, Galileo, Brahe y Kepler pusieran los cimientos de la astronomía moderna.
 

Excusas, ¿excusas? !excusas!

Como habréis observado, llevo casi un mes sin publicar nada.
No me he olvidado del blog, pero antes tenía que resolver varios enredos burocráticos que van a influir bastante en mi vida futura. Solucionados ya, espero atender con la asiduidad deseable la publicación de entradas, y seguir enriqueciendo este blog.
Sigo con vosotros.

CHEMA SANTOS

domingo, 20 de enero de 2013

UBUNTU . Cultura Xhosa


Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu Africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.


Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.


Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
 

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: Yo soy porque nosotros somos.

Fuente: Aspau
 


 Los Xhosa son un grupo étnico que habita el sur de África, teniendo sus asentamientos importantes en Sudáfrica y en algunos países vecinos como Botswana y Lesoto. El idioma de esta comunidad o pueblo también es conocido con el nombre que lleva, Xhosa. Un idioma perteneciente a la familia bantú que como muchas de estas lenguas tiene el sonido del tecleo.


 


 
 

Filosofía Ubuntu

Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.
 

Significado

Hay varias traducciones posibles del término al español, las comunes son:
  • "Te deseo la felicidad"
  • "Humanidad hacia otros"
  • "Soy porque nosotros somos"
  • "Una persona se hace humana a través de las otras personas"
  • "Una persona es persona en razón de las otras personas"
  • "Todos para uno y uno para todos"
  • "Yo soy lo que soy por lo que todos somos"
  • "La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad."


Esta última es una definición más extensa a la par que exacta:
Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.
 
 
Se ve a Ubuntu como uno de los principios fundamentales de la nueva república de Sudáfrica y está conectado con la idea de un Renacimiento Africano. Ubuntu es el concepto filosófico fundamental que le dio base a la Comisión para la verdad y la reconciliación (Sudáfrica) , presidida por Desmond Tutu en el momento de la transición democrática Sudáfricana. La idea del reconocimiento público de los crímenes contra la humanidad en el contexto del apartheid facilitado un proceso único de la amnistía y la construcción de la nación. Ubuntu es, por esa razón, a menudo traducido como: "Yo soy porque nosotros somos".
También se pueden establecer paralelos y similitudes con diversos conceptos para expresar y fortalecer el vínculo interpersonal o comunitario, en particular los de otros pueblos organizados en sociedades horizontales y no en estados centrales y jerárquicos:
  • Rohayhu que se traduce del guaraní moderno como "amor" o "amistad", pero que más ampliamente es "la vida de la tribu y su voluntad de vivir, la solidaridad entre iguales ".
  • el Ayni, principio precolombino de los pueblos andinos (la palabra es quechua) de solidaridad económica y social entre las comunidades.
Esta idea de "humanidad" (humanity en inglés) hace que se pueda aplicar la filosofía ubuntu a otros ámbitos como el deporte o la empresa; incluso al liderazgo, porque para lograr que un grupo social se mueva siguiendo los valores de ubuntu, es imprescindible que su líder sea, también, un líder ubuntu".

Origen y significado inicial

Actitud mental prevaleciente entre los nativos del extremo sur de África, surge del dicho popular "umuntu, nigumuntu, nagamuntu", que en zulú significa "una persona es una persona a causa de los demás".

Otros usos

  • En la temporada 2007-2008 de la NBA, el equipo Boston Celtics, la franquicia con más victorias y más tradición dentro de la liga, cambia su histórico grito de "one, two, three... CELTICS" (uno, dos, tres... CELTICS) a "1,2,3 UBUNTU". Este cambio se debe a la incorporación de este término a la mística del equipo, famoso en el mundo del Baloncesto por su gran trabajo en equipo. Se dice que cuando el coach Doc Rivers supo de la incorporación del equipo de las estrellas Kevin Garnett y Ray Allen supo que tenía que establecer una muy buena química y disposición en el plantel, y a través de esta ideología lo logró perfectamente llevando a los Boston Celtics a ganar su 17º Campeonato en las Finales de la NBA de 2008 sobre sus rivales históricos, Los Angeles Lakers
  • Ubuntu es utilizado por la compañía Canonical para denominar a su distribución GNU/Linux, Ubuntu, bajo el lema Ubuntu: Linux for human beings ("Ubuntu: Linux para seres humanos").
  • Roberto De Vries, psicólogo venezolano, lo relaciona con el Liderazgo Social. Un ubuntu es un líder social.
  • Un documental de Madonna sobre los niños huérfanos en Malawi (África) por la epidemia del sida se llama ¨Yo soy Porque Nosotros Somos¨, en referencia a esta filosofía africana.